lunes, 23 de junio de 2008

La importancia de saber leer

Cada día estoy mas convencido de que los señores usuarios son “analfabestias” que no saben leer, y para muestra un botón.

C.A.U.: Buenos días (¿podías llamar el año que viene?) ¿en qué puedo ayudarle?
Luser: Si, mira es que no me funciona el cuteFTP. ¿Qué tengo que hacer para que lo solucionéis?
C.A.U.: (Así a primera vista pagarme lo mismo que a los programadores de ese programa) Disculpe es que nosotros no damos soporte sobre programas ajenos, debería ponerse en contacto con la empresa que realiza dicho programa.
Luser: Es que cuando subo mi página web me da un error.
C.A.U.: (Y yo cuando paso mi Seat 127 de 190km/h saltan las válvulas por el capó, y no reclamo a la gasolinera) ¿Podría ser un poco mas concreta por favor? ¿Qué le indica el mensaje de error?
Luser: Me dice que no me da permiso para subir mi web, que compruebe que tengo permiso.
C.A.U.: (Me lo estoy viendo venir... a que tu trabajas de "infomátic@") ¿Me podría decir su dominio?
Luser: ¿El qué? Es que estaba haciendo otra cosa, perdona.
C.A.U.: (¿pintarte las uñas? ¿jugar al solitario?) Si, indíqueme el dominio al cual está haciendo el ftp.
Luser: ¿El mío? Eehhh dominio. No, si, espera que lo miro... si, eso, es dominio.com
C.A.U.: (zzzzzzzzzzzzz...) Un segundo, que compruebo los permisos del FTP.
Luser: ¿Y eso tarda mucho? Es que me corre prisa.
C.A.U.: (¿tardará mucho el hombre en colonizar marte? es que si no pido la hipoteca ahora...) No, ya está, los permisos son correctos, ¿podría subir nuevamente la página web?
Luser: Si, estoy en ello, me da error, otra vez los permisos.
C.A.U.: (seguro, es que los analfabestias no tienen permiso para subir por FTP) ¿Me podría leer el mensaje de error completo?
Luser: Si, mira, pone: “Se produjo un error al copiar un archivo al servidor FTP. Compruebe que tiene permiso para poner archivos en el servidor”.
C.A.U.: (...) Y el resto del mensaje de error, ¿podría leérmelo también?
Luser: Aquí no pone nada más, sólo eso.
C.A.U.: (...si tu lo dices yo lo dudo) ¿Me podría enviar una captura de pantalla de ese mensaje de error?
Luser: ¿A donde quieres que te lo envíe?
C.A.U.: (envíamelo al Caribe, a ver si se pone morenito) Envíemelo a la dirección cau@dominio.es
Luser: Vale, ¿y cómo quieres que te lo envíe?
C.A.U.: (¿envuelto para regalo y con un lacito?) Por E-Mail si es posible, a la dirección cau@dominio.es
Luser: Ahhhh vale, ya te lo envío.
C.A.U.: (espero que no se te haya olvidado el lacito) De acuerdo, ya hemos recibido su correo, un segundo que lo revisamos, manténgase a la espera.


Luser: Perdona, ¿sigues ahí?
C.A.U.: (si, aunque preferiría estar en Japón bebiendo sake) Bien, por lo que veo aquí, el mensaje de error le indica que ha superado los 100Mb de espacio ftp asignados. ¿Cuánto ocupan los datos que esta intentando subir?
Luser: Huy, pues no sé... poquito, unos 350Mb nada más. Si es una modificación muy simple la que he hecho, cuatro fotos y dos textos nuevos.
C.A.U.: (si, dos textos del tamaño de la enciclopedia británica, y cuatro fotos del tamaño del Bernabeu por lo menos) Pues como le indico no es fallo de los permisos sino de espacio. Debería revisar el tamaño de su nueva web. De momento, y como medida temporal, le subiré el espacio asignado. Intente subir los datos nuevamente en 10 minutos.
Luser: Gracias. ¿Esperas en línea un momento mientras lo subo? Es que si da error otra vez me lo miras sobre la marcha.
C.A.U.: (si, justo lo que estaba pensando yo ahora, escucharte mientras subes 350Mb por ftp..., mejor me pego martillazos en los dedos) Haga una cosa. Intente subirla, y si le da error nuevamente llámenos con el error en pantalla y pregunte por mi.
Luser: Gracias, hasta luego.

Creo que voy a fundar una ONG con el fin de enseñar a todos los lusers del mundo el "difícil" arte de leer los mensajes de error.

13 comentarios:

  1. Pero bueno, esto pasa desde que somos pequeños.
    ¿Cuántos de nosotros contestaba mal a una pregunta de un exámen por no haberla leído bien?
    La pena es, que en teoría, con la edad deberíamos haber aprendido a leer completas las descripciones y parece que algunos lusers todavía alno lo hacen.

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  2. joe que peña más floja. A mis lusers les pasa los mismo, no son capaces de leer nada, no entienden nada y no quieren saber nada de nada

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  3. La cuestion es que si vas a llamar a alguien (no solo a tus tecnicos) para quejarte de algo, por lo menos lee lo que pone antes de llamar, que luego te dejan en bragas.

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  4. Buenas a todos,

    Vía meneame he encontrado vuestra web, y me he leído de una sentada todas las conversaciones con lusers. Sinceramente increíbles las risas que me he echado.

    Actualmente no me dedico profesionalmente a trato con clientes finales, pero he tenido que sufrir en mis carnes varias de vuestras historias

    Excelente trabajo, seguid así!!

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  5. No dais soporte sobre el CuteFTP pero si que sobre que los usuarios puedan o no subir cosas al FTP (de la empresa supongo) ¿verdad?

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  6. Jopé, te quemas un poco. Y lo de llamar lusers a los que atiendes... vale, son un poco zopencos. Todos los profesionales tienen que oir tonterías, no sólo los chicos del SAC, sino también los médicos, los mecánicos, los veterinarios, los fontaneros, los electricistas... pero eso es porque ellos son los profesionales, y los clientes no tienen ni idea del tema.

    Opino que es gracioso reirse de los errores que comete la gente, pero insultarles me parece pasarse un poco de la raya. Y eso que yo soy informática (de las de la universidad).

    ;)

    Y sí, nadie me ha puesto una pistola en la frente para que entrase hoy en este blog, ya sé donde está la puerta. :P

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  7. BlogSTD: Sobre el cuteFTP no damos soporte, nosotros no hemos hecho el programa, ahora, sobre permisos y espacio en el FTP si.

    La custion es que si el Luser no sabe describir el problema o el error...

    Ana: Cualquier usuario que llame por la misma incidencia una vez a la semana durante 3 años no solo merece que me ria de el, si no que le de una paliza (es broma, es broma)

    La intencion de este blog (y de muchos mas del mundillo de la informatica) es buscar el punto gracioso a las incidencias cotidinianas.

    Llamarles lusers es como llamarles usuarios poco habiles, no es por faltar al respeto, esa no es nuestra intencion bajo ninguna circunstancia.

    Y menos mal que nadie te ha amenazado, seria muy poco correcto, respuesto a la puerta... no hace falta que te vayas, aqui puedes dar tambien tu opinion ;-)

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  8. Es lo que tienen los mensajes en spanglish. A mi me pasó hace poco. En resumen, a ver como le explicas tu al usuario que el problema es de espacio, si lo que el entiende es que no hay permisos. Y como ingles no entiende... pregunta, y como eres informático, se la estas intentando meter deoblada...

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  9. Menos mal que no ponia nada mas el mensaje...

    Lo de siempre, hay que aprender a leer.

    Muy bueno el post, un saludo

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  10. aqui os dejo un ¿pequeño? decalogo, para repartir entre usuarios y al que se encarte, a ver si mejora un poquito la cosa...

    DECALOGO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
    1. En el departamento de informática somos adivinos. No hace falta que nos explique qué problema tiene el ordenador, nos encanta adivinarlo.

    2. En el departamento de informática nunca se trabaja, puede venir e interrumpir lo que estemos haciendo para preguntarnos cualquier tontería personal, que le atenderemos gustosamente.

    3. Lo suyo siempre es lo más importante y lo más urgente. El departamento de informática lo sabe y cuando llega usted con una petición, dejaremos todo lo que se esté haciendo (revisar punto 2), para solucionárselo instantáneamente.

    4. En el departamento de informática se conoce absolutamente todo, de todos los programas existentes en el mercado. Tenemos con un conocimiento profundo de todos ellos, hasta el último menú y posibilidad que nos puede dar el programa. Además si el programa no realiza la función que usted necesita, échele la culpa al departamento de informática porque deberíamos poder explicarle cómo hacerlo con un programa, que no hace lo que usted quiere.

    5. Si usted no puede entregar algo a tiempo, échele la culpa al departamento de informática, porque los ordenadores siempre van mal, y gustosamente aceptaremos la reprimenda. Por supuesto cuando parezca que haya un problema en el pc, llame inmediatamente al departamento de informática y váyase a por café, todos sabemos que estar mirando, no arreglara el ordenador, (revisar punto 1).

    6. El departamento de informática nunca tiene un mal día, puede hablarle como quiera, el día que lo tenga malo, grítenos o pídanos ayuda muy histeric@, por supuesto le atenderemos igual de gustoso que si nos lo pide con la habitual superioridad que le caracteriza.

    7. Mándenos trabajos que no correspondan al departamento de informática, si hay que introducir datos en el ordenador, como es un ordenador, lo tendrá que hacer el departamento de informática, se le realizara a la mayor brevedad posible. (revisar punto 2 y 3)

    8. Recuerde que Excel, Access y Word son sus enemigos y están esperando que usted levante la vista 4 segundos de la pantalla, para funcionar por sí solo. Son programas autónomos que les encanta fastidiar. Ellos solos, borran registros, los cambian de sitio, los pierden, inexplicablemente hacen cosas muy raras…, recuerda que su función es amargarte la existencia y estropear un documento en el que llevas muchas horas trabajando…

    9. Por último recuerde que en el departamento tendremos un amplio conocimiento de todo tipo aparato que se enchufe a la corriente o tenga batería. Desde cualquier móvil del mercado hasta el aspirador “chupetín 3000”, pregúntenos. Como somos informáticos…

    10. También realizamos todo tipo de trabajo manual, apertura de puertas, cajones, luces aire acondicionado, carga de mercancía, solo el dpto. tiene titulación y capacidad para realizarlo… Como somos informáticos…

    Saludos… ;-)

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  11. La de veces que me habra pasado eso a mi!!
    Al final se ponia como requisito indispensable el que enviaran un pantallazo, salvo si era azul, porque en ese caso se lanzaba al técnico pertinente a por los Lusers.

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  12. todo lo que está en inglés es invisible para ellos, sobre todo si viene con muchos números, por cierto, en mi curro hacemos control remoto y las caputas las hacemos nosotros, si tengo que esperar al email me muero del asco

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