viernes, 30 de mayo de 2008

Cuando el técnico necesita un técnico

No se si a alguno de vosotros, fieles lectores, os habrá pasado algo similar, pero llevo casi tres días sin ADSL (dios noooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!).

Es una situación bastante embarazosa. Ahí estás tu, un técnico con años de experiencia en estas lides, navegando tan tranquilamente, cuando de repente... ¡Noooooooooooooooooo! no hay internet.

Primero te asustas, pero como "pofesional" que eres, te calmas y reinicias el router. Es un cacharro viejo, seguro que se ha calentado y se ha quedado "pillado", pero NO, no funciona, no hay red.

Empiezas a ponerte nervioso, aquí algo falla, reseteas los switch y... NO, sigues sin red, esto empieza a ser preocupante.

Tu nerviosismo y stress van en aumento, empiezan las quejas de los compañeros, pero eres un técnico con recursos, vas y buscas aquel router (más viejo aún) que guardas para las emergencias, lo conectas y configuras, pero... NO, no hay red.

Ya empiezas a tener mal cuerpo, algo falla y no es el router, reseteas los switch otra vez, pero... tu amiga ADSL sigue sin volver.

¡Ya esta! Se te enciende la bombilla: el proveedor de la conexión, seguro que están tocando algo, llamas y una señorita con voz "sexy" (de pito y con signo de desgana absoluta) te dice (después de un interrogatorio técnico): No, no hay ninguna avería general en este momento, y no, tampoco se están haciendo operaciones de mantenimiento en la central, igual si hay alguna obra entre la central y su edificio pudiera haberse interrumpido la señal (es el edificio de al lado, y no, no hay obras). Tras infructuosos intentos de razonar con ella damos por imposible la tarea y seguimos revisando la red.

Ya comido por las dudas, revisas palmo a palmo la instalación, cableados, "switches", tarjetas de red, cambias la IP's pero la ADSL sigue sin volver.

Has perdido un día entero, y para colmo el trabajo se te acumula.

Al día siguiente llamas otra vez al proveedor, y esta vez te pasan con el "dpto. técnico":

- ¿Ha probado a resetear el router?

- ¿Ha probado a reiniciar el equipo?

- ¿Ha probado con otro router?

Lo típico, pero nada, sigues sin red y con más trabajo acumulándose.

Vuelves a llamar, y vuelves a llamar, y llamas otra vez hasta que por fin te das por vencido, y les dices:

- ¿Podrían mandar a un técnico a que revise la instalación?

Al día siguiente llega el técnico, despliega un montón de cacharros que no va a usar, saca otro router y lo pone, pero... que extraño, sigue sin red.

- Un segundo, que voy a llamar a la central. Oye Paco, mirarme la línea xxxxxxxx que no navega, ¿esta todo ok?
- Si, he cambiado el router y hemos reiniciado el equipo. Mira esto y lo otro y lo de mas allá.
- Pues no, sigue sin red.
- Ok, voy para allá.
- Oye, si mira, que vamos a ver si es que se ha cruzado algún par en la central por que todo esta bien y bla bla bla.

Y tu mientras sin red, con todo el mundo quejándose y el curro acumulado, para que al final, misteriosamente, y sin que el proveedor toque nada, la red regrese sola.

Como decía nuestro amigo Enjuto Mojamuto: "...la conexión vino sola, como se fue vino".

12 comentarios:

  1. Tiene que ser lo peor. Que seas el informático y no des con ello, tiene que desesperar bastante.
    Pero ya sabes, estas cosas suelen pasar aunque sean muy raras jajaja.

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  2. bueno al menos al final pudistéis retomar la discusión sobre los zombis de 28 semanas después.

    jejeje.

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  3. Pues no llegué al extremo de llamar a otro técnico, porqué sólo estuve unas 4 horas sin ADSL, pero si me acuerdo de que incluso resetee de fábrica y reconfiguré a mano el firewall en el transcurso de ese tiempo, desesperado, hablando con el ISP, dando viajes al Infocom...
    Lo que más me desespera es que cuando lo areglan no te dan un porqué, no puedo soportar eso... Es superior a mi.

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  4. Eh, scirius! Que no son zombies, que son infectadoooos!! xD

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  5. Como consejo general (o como axioma)

    - Si no has tocado nada, no toques nada

    En estos casos hay que evitar toquetear configuraciones si no se esta totalmente seguro, de manera que si es un problema ajeno no nos encontremos con que los cambios hacen que a la vuelta de la conexion no funcione pero, ahora si, por nuestra culpa

    Obviamente resetear, comprobar con un portatil directamente al router o incluso cambiar dns son cosas que podemos hacer, pero poco mas hasta que no estemos totalmente seguros de que la linea funciona

    A mi normalmente no me falla llamar al SAT del operador con la siguiente pregunta

    - Hola, me dijo un compañero que habia una incidencia y queria saber si se ha restablecido el servicio

    Los telefonicos normalmente son reacios a decir que tienen problemas, pero si tu ya lo sabes te van a ser mas sinceros (o te diran que todo va bien y una cosa menos que mirar)

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  6. ¡ay va! ... ¿Son zombies? ... pues vaya: NoooooooooooooooooooOOooooooo

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  7. A mí una vez me pasó y a las pocas horas se fué también al carajo el teléfono.
    Me hicieron comprobar que no era dentro de mi domicilio (hasta el PTR) para empezar ellos a mirar (sinó debía contratar un técnico suyo)y al final como era cosa de la centralita, lo arreglaron en un día.
    Era problema de Telefónica.

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  8. Bienvenido al club, compañero!
    Y que no sea ná
    ;-)

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  9. En estos casos, o hay una avería muy gorda en la red de telefónica, o siempre te dicen que es problema de tu pc, router.... Yo creo que ni se molestan en comprobar la linea.
    Lidiar con todos los operadores de telefonía, adsl.... es toda una odisea.

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  10. Tío, eres un gafe! Te leí la entrada ayer y hoy a las 14h me he quedado sin interneeeerrr... y después de comprobarlo todo, y llamar a OhNo! y que me llamara el técnico y todo... resulta que le había dado sin querer al botoncico de 'Internet off' del cable modem ¬¬ y lo mejor es que ni siquiera reiniciándolo se resetea el estado de ese botón! Me cagüen!!!

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  11. Acabo de vivir esta esxperiencia en mis propias "calnes" enc asa de un cliente. Todavía no sé si hoy se habrá arreglado "como por arte de magia".

    Un saludo :-)

    Privateer

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  12. Veo que esto es un mal comun, ojala las operadoras fuesen mas claras a la hora de decirnos por que nos quedamos sin conexion de manera tan misteriosa, joder que somos tecnicos, que entendemos que pueda haber un fallo del sistema, o de las lineas, pero que no nos mientan.

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