jueves, 4 de septiembre de 2008

Venganza laboral: ¿Tu qué harías?

Leo en 20minutos.es el siguiente titular: "Casi el 90% de los informáticos robaría datos de su empresa si fueran despedidos".

¿Os consideráis dentro de ese 90% vosotros? ¿Haríais algo peor para vengaros? ¿No haríais nada?

Contadme, que así cogemos ideas todos, jaja.

15 comentarios:

  1. En mi caso dudo mucho que robara datos, entre otras cosas porque no me fio del posible "comprador". Se de alguien que lo hizo e intentó venderselos a la competencia y estos avisaron a su antigua empresa y le denunciaron.
    Lo que si que haria -y he hecho- es "coger prestado" hardware variado como algun disco duro o modulos de memoria.
    Aún así, alguien conoce algun caso de informático que no haya sido despedido "al momento" aunque se considere improcedente?
    Los empresarios son los primeros que no se fian de un informático cabreado y que sabe que le echan en pocos dias.

    ResponderEliminar
  2. Según el despido, si es un despido procedente, no lo haría, pero si es al reves pues creo que si, aunque no se si haría algo con los datos, es cuestion de pensarlo en el momento

    ResponderEliminar
  3. Pues supongo que esa noticia afectaría mayormente a los informáticos y no informáticos que trabajasen en alguna empresa de fabricación, diseño, innovación o cualquier otra cosas que si se pudiera sacar provecho de algún tipo de información sustraída... porque en mi caso ,si me fuese de la tienda ya ves tu.. que hago yo con la facturación de la empresa.. nada que no sepa ya.
    Vamos que lo único que podría llevarme sería los datos de contacto de las empresas que nos comprar habitualmente... y para eso me basta con mi memoria.
    Y lo de llevarse material.. eso me parece un poco mas feo, prefiero irme bien, y con suerte poder seguir comprando "barato" con ellos aunque no trabaje allí...

    Pero como todo, también depende del motivo y circunstancias de cada despido..

    ResponderEliminar
  4. En mi contrato (claúsula de confidencialidad) pone que si me llevo datos de algún cliente me pueden meter 1 millón de leurer pero no dice nada en caso de que los servidores se quemen sin motivo aparente. Yo nunca haría nada sea cual sea la causa del despido. No sé, debería entrar el asunto en el terreno maligno-personal para plantearme tomar algún tipo de represalia.

    ResponderEliminar
  5. Nunca digas nunca... aunque muy chunga tendría que ser la cosa.

    Además, yo no necesito robar datos. Yo SOY los datos xD

    ResponderEliminar
  6. yo creo que una perdida de datos importantes alcanza para dar un muy buen escarmiento y un gran dolor de cabeza, al empleador si te hechó de manera injusta.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso hay que pensar en el resto de los compañeros ... Si haces algo que perjudique al negocio también los perjudicas a ellos.
    Lo de robar cuando te despiden injustificadamente es hacer justificado el despido ... además, se notaría!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. puedes programar tus sistema para que requieran un COM+, mismo que revisa si estas en el Active Directory, de ese modo, si el despido es injustificado solicitas que te extiendan un comprobante de cierre de cuentas en red-correo, asi tus sistemas dejan de operar o mandan un error cuando te corran

    ResponderEliminar
  9. Repito lo publicado en mi primer comentario, pero intentaré ser mas explícito.
    NUNCA, en ningun caso, robaria datos, los destruiria o haria nada que pudiera perjudicar a mis compañeros una vez yo no estuviera. Supongo que eso se debe a que he trabajado en entornos muy criticos mas allá de lo puramente económico, y donde los errores podian costar vidas.
    Y en lo referente a lo de coger ciertas piezas de hardware...pues evidentemente tengo que volver a referirme a mi propio entorno. No lo haria, ni lo he hecho, en una pequeña tienda fueran cuales fueran las circunstancias. No por miedo a que me pillen, sinó por que aunque no lo hicieran podrian acabar culpando a un excompañero.
    Ahora bien, en una gran empresa con centenares de componentes descontrolados (no hablo de mayoristas)...si considero que la razón del despido es completamente improcedente, un disco duro y algun modulo de memoria (solo eso)acabaria formando parte de mi finiquito.
    Que es robar, evidentemente. Pero calma un poco la rabia de llegar al curro y que te digan que por la tarde ya no hace falta que vuelvas (o peor, que ya te puedes ir en ese momento).

    ResponderEliminar
  10. Muy malo ha de ser el informático o la empresa (o ambos) para que lo despidan.

    Me viene a la memoria una bomba de tiempo que nos puso el más importante proveedor de software de gestión en un programa de 1500€ de los del año 89/90 (por si el cheque no era bueno)

    Quisieron quitarla con una "actualización obligatoria" que por supuesto rechacé (sin sabe todavía de la existencia de la bomba).

    Me puentearon, pero mi jefe aceptó mi postura: si el software funciona, y mi empleado está contento con él, no necesitamos actualizaciones. Ya os avisaremos cuanto volvamos a necesitaros. Muchas gracias y adiós.

    Al rato estaban en nuestra empresa para invitarnos a comer y hacer lo que fuera con tal que instalásemos la actualización. Sólo cuando reconocieron lo de la bomba la instalamos.

    Creo que se llama síndrome de "estoeselcolmo" porque encima continuamos trabajando con ellos ...

    :-(

    Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  11. Hombre, lo cierto es que si todos los sistemas funcionasen bien y estables no harían falta informáticos.
    Lo de echar "al que sabe" tiene consecuencias directas. En un caso conocido de 1ª mano, lo que ocurrió al cabo de 2 meses de despedir al responsable de informática fue la caida del controlador principal de dominio (y servidor de correo) durante 4 días seguidos.
    No hace falta venganza... se genera sola.

    ResponderEliminar
  12. No creo que podria hacerlo, mas que nada por los compañeros, no valla a que les "salpique" algo, pero si no... No hya piedad. ;)

    ResponderEliminar
  13. Aqui hay dos posibilidades: si eres el unico informatico o si no.

    Si eres el unico, generalmente a medio plazo lo mas practico no es putear o robar, sino simplemente no hacer nada. Si haces algo y tienes un poco de cuidado, estan bastante indefensos por lo general.

    En mi anterior curro no es que me echaran, es que tuve que obligarlos a echarme porque no me pagaban. Digamos que ahora mismo no tienen correo electronico, no les va internet, no les van las paginas web, el portatil del dueño esta a piezas desperdigado por mi antiguo despacho a la espera de que alguien lo monte...y bueno, estoy recopilando datos "publicos" que pienso mandar a televisiones y periodicos por si salta la liebre y aparecen en la tele...aparte de la demanda de unas cuantas personas que les viene encima. Tampoco pueden justificar despidos por ausencias porque misteriosamente se ha borrado la base de datos del trasto de fichar con huella digital.

    Aparte, tambien, si pones en google el nombre de la empresa ya salen foros donde los llaman estafadores antes que la misma web de la empresa.

    No se, si eres el unico, ideas hay muchas. Pasado un tiempo si te lo has currado tienes tanto control que las opciones son muchisimas.

    Si, en cambio, eres parte de un departamento, la cosa esta mas complicada. Obviamente puedes sacar datos y hardware, pero si haces algo lo mejor es hacerlo a traves de un amigo no relacionable con la empresa, y dando al comprador cuantos menos detalles de la procedencia mejor.

    No es que yo lo haya hecho eh? xD

    ResponderEliminar
  14. Destrucción aleatoria de datos sin dejar huella. Es lo mas sencillo y lo que mas fastidia al jefe.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, muchas gracias por vuestras opiniones. No tienen desperdicio.

    ResponderEliminar