jueves, 25 de septiembre de 2008

Necesito vuestra ayuda (IV)

En esta ocasión no se trata de ningún problema que me haya planteado ningún usuario sino de una duda que me corroe.

¿Por qué decimos "la BIOS" (del ordenador) cuando debería decirse "el BIOS"? (ejemplos: "actualizar la bios" / "entrar en la bios")

Cuando BIOS = sistema Básico de entrada/salida, y por lo tanto sería masculino, tanto en castellano como en inglés.

No es como cuando decimos "la IP", porque en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a "la (dirección) IP" y al ser femenino estaría bien dicho.

Lo único que se me ocurre es que digamos "la" BIOS en cuanto a su significado etimológico griego, que significa "VIDA", y entonces si sería correcto anteponerle el artículo femenino. Pero vamos, que yo sepa, atribuido a un ordenador, ese no es su significado, porque la bios no es lo que le da la vida al ordenador, al menos no exclusivamente.

¿Alguna otra idea de por qué lo decimos mal? ¿Quizá esté yo equivocado? ¿Qué opinais? (abstenerse los que me vayan a decir que en informática hay otras cosas mal dichas como lo de "cpu" y "pc" y cosas de esas que ya me las sé).

Desde luego, esto de ser de letras puras causa unos conflictos que no veas, jaja.

27 comentarios:

  1. Pues yo siempre he dicho La Bios porque pensaba que era "la cosa", "la máquina", "la cacharra" y claro, pues para mí era en femenino.
    Que le vamos a hacer... soy asín.
    Como las florecillas del campo :D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre he dicho La BIOS porque no sabía ni que esto eran iniciales.....nose, a mi siempre me han dicho la BIOS pues así se queda ja ja ja ja...Vamos que no tengo ni zorra!!!!!ja ja ja ja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por poner algun supuesto...
    La (interfaz) BIOS?

    ResponderEliminar
  4. Al estilo de Neesur...
    La (pantalla) BIOS?

    Yo siempre e tratado un poco la Bios como dices de Bios == Vida, en plan un poco filosófico, como si fuera el alma del ordenador, al menos me hace gracia pensarlo así, cuando aparezca un circulo rojo en alguna parte me hará menos gracia...

    ResponderEliminar
  5. Lo de la BIOS = Vida.... se te va la olla.. y mucho... es como decir.. no se... va...
    "Dios es todo amor.... el amor es ciego... Steve Wonder es ciego... por lo tanto.. Steve Wonder es Diox..."....

    Siempre ha sido "THE Bios..." EL Sistema Basico de..." supongo que alguna regla fonetica del castellano nos indicara que se dice mejor de una forma un otra...
    pero puestos a relaciones "abstractas" pues si la bios lo controla todo y es una alcucera, es que es femenina, y como aqui somos "mu machotes" pues ala es LA Bios...

    PD: A mi también se me va la pinza un rato...

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes como las gastamos de humor los de Burgos.. digo Badajoz... digo Benidorm... digo Barcelona.. digo Bande... digoo Bilbao.. digo...Baleares...

    ResponderEliminar
  7. En mi caso supongo que lo digo refiriéndome a la configuración, pero tienes razón y nunca me había dado cuenta = S·

    ResponderEliminar
  8. Por que así me lo aprendí yo. En realidad nunca me he preocupado de saber lo que significa. Creo que en mi caso es por la PLACA BASE. Quitar la pila de el bios de la placa base suena fatal xDD.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo siempre he pensado en la (memoria de la) BIOS...

    ResponderEliminar
  10. pues porque en realidad estamos actualizando LA memoria eprom.

    ResponderEliminar
  11. En Argentina decimos el BIOS.

    (Nota: en inglés es the BIOS, no es masculino o femenino)

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, toda la vida dije EL BIOS... Y todos los que conozco de Argentina, igual...

    Que cosa rara...

    ResponderEliminar
  13. Iba a comentar lo mismo que un anónimo de por ahí arriba. Lo que antiguamente era "la ROM", hemos pasado a llamarla "la BIOS".

    ResponderEliminar
  14. Como ya han comentado, antiguamente se decia la CMOS, La ROM por que se referia a la memoria, ahora al decir "la bios" se refiere al contenido de la ROM, Bueno, ROM ya no, ya hace mucho que es una EPROM

    ResponderEliminar
  15. jajaja yo vengo desde el lector de Feeds para hacer el comentario de que en argentina todos decimos El BIOS , pero creo que lo del femenino viene de LA MEMORIA EPROM o ROM como dicen mas arriba, pero en definitiva era un chip de ¨Memoria¨

    ResponderEliminar
  16. Cuando me refiero a la consola de la bios, es "la bios", pero cuando me refiero al hardware es "el bios" con el/la IP pasa igual, solo que el artículo hace referencia a dirección o número, ej: "el número ip" o "la dirección ip"

    ResponderEliminar
  17. Pues en México siempre he escuchado que se dice El BIOS, en cuanto a la memoria haciendo conteo rapido todas se denominan por femenino, La RAM, La memoria cahe, etc, asi que al decir el BIOS es al programa en si y no al dispositivo donde se guarda

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que pudiera ser porque cuando nos referimos a la BIOS siempre nos referimos a la (Configuración) del BIOS. Pero vamos... mu cogidito con pinzas.... es interesante saber que en Argentina se llama El BIOS :P

    ResponderEliminar
  19. Es lo mismo por lo que aquí decimos "El PC" y en otros lugares se dice "La Pc". Maravillas de la técnica o vaya usted a saber por qué...

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  20. Si es majete, se porta bien, no hace perrerías es "el" (el ordenador, el coche, el microondas, el mar, el buque). Si es caprichosa, voluble, nos trae de cabeza, no sabemos qué ni por qué lo hace, es "la" (la PC, la asquerosa máquina ésta, la jodida mierda-que-calienta-la-comida-de-mamá, la mar, la nave...).

    ResponderEliminar
  21. Sencillo, al estilo también de Nessur:

    La (cucaracha) de la BIOS.

    Nos referimos a actualizar ya no el chip (la cucaracha propiamente dicha) sino el software que va incluido en ella. Pero en este caso se emplea la metonimia del designarel contenido por el continente.

    Ahí queda dicho...

    ResponderEliminar
  22. ¿Y por qué le decimos BIOS (yo incluido) cuando en realidad es Setup? Me explico, decimos "entra en la BIOS", "cambia una cosa de la BIOS"... cuando en realidad tendríamos que decir "entra en el Setup", "cambia una cosa del Setup"...

    ResponderEliminar
  23. Teniendo en cuenta que hace tan solo unos meses que descubrí lo de "la Bios" ahora me resulta curioso que se plantee lo de su género, pero es interesante, por cierto alguien podría ayudarme y decirme cómo borrar comentarios soeces de mi blog. Muchas gracias, confío en vosotros.

    ResponderEliminar
  24. vale, pues yo me pregunto algo con mas solera, que se dice la tele o el tele?

    ResponderEliminar
  25. Lo que es yo, me refiero a LA Memoria BIOS.

    Pedrito, si quieres salir de dudas, pregunta a nuestra ínclita "miembra" del Gobien-no y ministra de igualdad, Bibiana Aído y te asesorará sobre cualquier cosa referente al género.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todos por vuestra opinión. La conclusión que saco es que en España somos vagos hasta para decir bien las cosas. Asi cómo no va a haber crisis! xD

    Por otra parte, las posibles respuestas más coherentes pudieran ser aquellas en que mencionabais "la ROM o EPROM", aunque la de "la (configuración) BIOS" también me ha gustado.

    Atendiendo a ruegos y preguntas...

    Ana: Para borrar comentarios en tu blog (siempre que estes hablando de blogger) debes hacer click sobre el icono que es como un cubo de basura y que aparecerá al final del comentario que quieras borrar. Si tienes más dudas mándanos un mail y a ver si das con ello.

    Jassumme: Se dice "la tele" cuando te refieres a la "televisión" y dices "el tele" (poco frecuente) cuando te refieres al "televisor".

    Gracias a tod@s, y un saludo a los hermanos de latinoamérica!

    ResponderEliminar
  27. Curioso encontrarme este artículo ahora. Llevaba diciendo "LA" bios desde unos cuantos años y el otro día me enseñaron de pasada un video de "introduccion a la informática" donde se decía "el bios" y me quedé pensando si estaba mal o no.. y terminé en tu mismo razonamiento... (por las siglas, lo de "vida" no se me ocurrió) pensando que llevaba años diciendolo mal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar