lunes, 10 de noviembre de 2008

El post del lector (VI)

Tras darle unas vueltas, me he decidido a publicar este post que me envía Esteban desde Argentina, ya que está escrito de un modo muy peculiar a la par que original. Para los no acostumbrados a la jerga "rioplatense" (como yo) recomiendo dos o tres lecturas.

Se titula "Que por dónde se lo meta":

"Cliente que está haciéndose del gremio, es empleado de un ciber/locutorio y, en sus ratos libres, mantiene las computadoras del local. Lo vengo llevando a través de reinstalaciones, configuraciones, búsquedas de controladores, tomas de imágenes de disco y demás. Tiene aún algunos granos en el culo, entre ellos dos máquinas fuera de servicio que fracasan en todo intento de arranque, y otras dos inestables.

Repasando diagnósticos, la del motherboard Soyo que hace incesantes beeps largos, según foros que ha consultado, sufriría de una corrupción de BIOS, o de la CMOS RAM, o ambas. Cansado de atender a la (falta de) sabiduría popular que me cita, le digo en un momento de distracción: "reflasheala".

...Una PC que no arranca, válgame el huevo izquierdo de Judas...

Rápido el niño, me pide explicaciones y la emparcho como puedo diciéndole que empezaremos por ir a buscar un motherboard frito de mismo modelo a la cueva de alguna pandilla de ladrones, o en un sitio de remates, o un foro de reparadores al que estoy suscripto, etc. Me la deja pasar porque otras veces no le he fallado y he tenido la respuesta justa, pronta y demás.

Es peligroso dejarse adormecer por el canto de la sirena de la propia experiencia: a la primera animalada que le pesca uno al interlocutor, desconecta uno el juicio crítico y se vuelve tan animal como pueda el otro serlo, y tan discutidor y metedor de pata."

¿Tienes una historia informática graciosa y no tienes dónde contarla? Este es tu espacio, esta es tu oportunidad. Mándanosla por email y deja tu granito de arena en el blog como a hecho Esteban. Un saludo, amigo, y gracias por participar.

9 comentarios:

  1. Esteban nos cuenta, de un problema en la PC de un cliente de estos que quieren hacer las reparaciones por su cuenta, pero que no tienen mucha idea, ante un descuido en una placa base que daba un código de error, el sugiere a su cliente que volver a instalar el bios de la misma, de lo cual se arrepintió inmediatamente ante la lluvia de preguntas que se le venia , y lo que le implicaba tener que explicárselo paso a paso al cliente, a lo cual rápidamente cambia la explicación, a tratar de conseguir otra placa base en algún lado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la traducción, pies.

    Si algún lector tiene otra versión... que la ponga, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Si, gracias, no había entendido nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. otra manera de exponer que el Luser Vulgaris esta en cualquier parte, de cualquier forma, y no se puede escapar de su invasión!!

    menos mal que siempre podremos recurrir a comprar otro dispositivo y ... "auyentarlo" durante una temporada :P

    ResponderEliminar
  5. Ayer estaba un poco espeso y no captaba bien el mensaje final. Además el comentario de pies ayuda a entender el mensaje un poco más. (gracias tío)

    El último párrafo de Esteban es muy barroco, pero también muy bueno. Ante algunas situaciones más nos vale ir un paso por delante o podemos acabar obcecándonos también.

    ResponderEliminar
  6. Se agradecen las interpretaciones. Es como decian por ahi, "si saben de uno cosas que ni uno sabe que sabia".

    UnGanso: me han acusado de muchas cosas hasta ahora, pero de barroquismo, la suya es la primera. Gracias por la lisonja.

    Y a todos, llamenme Peste, que es como firmo en mi weblog (oh, horror, se me ha caido el anonimato, que desgracia!)

    ResponderEliminar
  7. Pedrito: Esteban (A.K.A. el amigo Peste)es difícil de leer, no por la jerga "rioplatense" (a la que por acá llamamos "idioma", y que no tendría problema en descifrar) sino porque lo es.
    Y Peste:
    1)Las mothers Soyo (que eran las de buena marca en su momento, lease 1998) están muriendo en cadena (y dando errores difíciles) porque las armaron con capacitores baratos. Y uno que no quiso comprar la pcchips!
    2)Hace bien en no avivar giles más allá de lo necesario. Yo tendría algunas cosas que aprender de usté.

    ResponderEliminar
  8. 486: el que por allá llamais idioma lo entiendo perfectamente. Por eso a la forma de escribir del amigo Peste la definí como "jerga", ya que es su modo particular y peculiar de expresarse. Que nadie se moleste.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, 486, con amigos asi... El motherboard, si de mi depende, va a la caja de los utiles didacticos; y el problema, como siempre, es que es imposible avivar a un gil.

    PG: "Jerga", en sentido no peyorativo (que es el que tiene cuando significa "jerigonza"), vale por "dialecto" antes que por "idiolecto", o sea por una variante razonablemente compartida de una lengua, no por una perversion personal.

    Y no hay molestia, cada cual defina al otro como le cuadre, pero tengamos los desacuerdos en base a conceptos, no a palabras inconstantes.

    Ah, por cierto: respondo consultas de traduccion dentro de mi competencia, no los voy a dejar en pampa y la via si no nos cachan la onda...

    ResponderEliminar