lunes, 11 de enero de 2010

Informática, ese paraíso para la subcontratación ilegal

Muchos ya habréis leído este artículo, pero me parece interesante comentarlo porque yo me encuentro en una situación similar, y un compañero que trabaja conmigo en el cliente pero contratado por una empresa distinta a la mía les llevó a juicio el año pasado a todos alegando cesión ilegal de trabajadores y tras unos meses un poco puteado ha ganado, y el cliente ha sido obligado a hacerle un contrato indefinido. Teniendo en cuenta que el cliente es un organismo público pues imaginaos, trabajo garantizado de por vida ya. Vamos que a mi compi le ha venido a ver la Virgen.

Aquí somos varios los que estamos así, contratados por distintas empresas pero casi ajenos a ellas. Ir a juicio no es tan fácil, es un riesgo, no hay garantías de ganar aunque tengamos un precedente ahora, pero en los tiempos que corren hay mucho que perder, dinero y trabajo. Más vale pájaro en mano... ¿o no?

¿Y vosotros en qué situación laboral os encontráis? ¿Denunciaríais?

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que el tema de la subcontratación está especialmente difícil por los riesgos que corre el empleado. Como tu dices la denuncia es una opción pero muy incierta a pesar de haber precedentes. Si fuera más fácil encontrar curro, lo mismo merecía la pena, pero tal y como parece estar el mercado laboral lo suyo es ser precavido.

    Yo estoy bien colocado, en el buen sentido de la expresión, o quizás es en el malo, no lo sé. El caso es que de momento ni se me pasa por la cabeza cambiarme. Como en todas partes tengo gente que me desagrada y situaciones que me molestan, pero en geneeral no me puedo quejar.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano trabaja como informático tal y como describe el artículo. De la empresa que cobra la nómina apenas sabe nada, y me parece que ni siquiera lo supervisan. Más bien le llaman de vez en cuando para ver como va la cosa y si hay algún proyecto nuevo en el que puedan colocar a más gente. Hace algún tiempo ya le dije que me parecía que era una cesión ilegal, pero como tiene buen trabajo no se queja.

    ResponderEliminar
  3. En realidad no. Un puesto indefinido en la Administración no implica ser fijo ni mucho menos. Simplemente no se sabe cuándo terminará su relación, pero en cuanto se incorpore una persona fija, se va a la calle directo (que cada dos por tres me encuentro con gente sorprendida cuando les llaman para decirles que ya no hace falta que vayan dentro de un par de semanitas)

    ResponderEliminar
  4. En realidad, Sergio, un puesto indefinido en la Administración viene a ser el equivalente a funcionario, es decir puesto de trabajo vitalicio.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he sufrido esa situación, aunque como dices, si el pelear por ello puede provocar conseguir un trabajo de por vida, puede que merezca mucho la pena luchar por ello.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy exactamente en la misma situación, la Generalitat de Catalunya es especialista en hacer estas cosas con los informaticos.

    Me he planteado denunciar pero es lo que tu dices... hay mucho que perder.

    ResponderEliminar